lunes, mayo 15, 2006

MICK JONES, EL DYLAN PUNK

Recientemente vi por milésima vez el DVD incluído en la reedición de "London Calling" y me quedé, otra vez, enganchado a The Clash. Desde hace una semana es lo único que escucho, principalmente el "Super Black Market", recopilación de inéditos, lados B, etc. que contiene una de las mejores canciones escritas por el tandem Strummer - Jones: "Gates of the west". Un ejemplo de rock a secas, clásico, sin rastros de influencias negras, jamaiquinas, jazzísticas o de cualquier otro estilo practicado por estos ingleses. Pero eso sí, la forma de cantar, de decir las palabras del guitarrista Jones no deja dudas; Dylan presente. Hasta las imágenes reflejadas en la letra parecen directamente escritas por el judío errante.

I would love to be the lucky one on Chill Avenue
Who could keep your heart warm when ice has turned it blue
But with the beggin´ sleeping losers as they turn in for the night
I´m looking back for home and I can see the lights

I should be jumpin´ shoutin´ that I made it all this way
From Camden Town Station to 44th and 8th
Not many make it this far and many say we´re great
But just like them we walk on an´we can´t escape our fate

Can´t you hear the sighing
Eastside Jimmy and Southside Sue
Both say they needed something new

So I´m standing at the gates of the west
I burn money at the lights of the sign
The city casts a shadow of the perfect crime
I´m standing at the gates of the east
I take my pulse and the pulse of my friend
The city casts a shadow, will I see you again?

The immigrants an´remnants of all the glory years
Are clustered around the bar again for another round of beers
Little Richard´s in the kitchen playing spoons and plates
He´s telling the waitress he´s great

Ah say I know somewhere back´n´forth in time
Out on the dustbowls, deep in the roulette mine
Or in a ghetto cellar only yesterday
There´s a move into the future for the U.S.A.

I hear them crying
Eastside Jimmy and Southside Sue
Both said they needed something new

Standing at the gates of the west
In the shadow again
I´m standing at the gates of the west
In the shadow again


No sé bien porqué, pero siempre imaginé esta letra en blanco y negro, mejor dicho las escenas retratadas en ella; así como siempre entendí a Eastside Jimmy y Southside Sue como una pareja en una situación triste, rodeados de desolación urbana, la esperanza en la cuerda floja. La mención a Little Richard, jugando con cucharas y platos mientras da rienda suelta a su ego es mi estrofa preferida, principalmente por cómo la entona Jones, casi escupiendo las frases y donde mejor se percibe la influencia dylaniana.